Este Atlas es el fruto del trabajo realizado durante diecisiete años consecutivos, entre 2003 y 2020. Se trata de un proyecto que se inició con la llegada de las primeras cámaras digitales, aunque realmente estaba ya en nuestras mentes hace 30 años, cuando a principio de los años 80 dos adolescentes comenzábamos a coleccionar, clasificar y etiquetar diapositivas y fotografías del cielo.
El libro, que es una edición corregida y aumentada del anterior "Atlas de Nubes y Meteoros", está dividido en dos volúmenes, con un total de 740 páginas, y contiene más de 800 fotografías. La mayoría de las fotografías pertenecen a nuestra colección personal, salvo una pequeña pero importante selección de imágenes de otros fotógrafos conocidos en el mundo de la imágenes de cielos y de tormentas.
La mayor parte de las fotografías están hechas en España; pero, habida cuenta del carácter enciclopédico y global que pretenden estos volúmenes, también hemos querido mostrar nubes de otras zonas del planeta a los que nos hemos desplazado o sobre las que hemos solicitado imágenes: la Antártida, EEUU, Cuba, Etiopía, Islandia, Noruega, Suecia, Alemania, Chile, Francia, Suiza, Portugal, Polonia, Turquía, etc. Damos las gracias a la AEMET por su confianza y sus facilidades a la hora de llevar a cobo este proyecto.
Con la publicación de este Atlas se persiguen varios objetivos. En primer lugar recuperar el placer y disfrute de la observación de las nubes y el cielo por la sociedad en general, ayudando a identificar con precisión el tipo de nube y meteoro que se puede observar en cada momento. En segundo lugar, que la calidad y belleza del material fotográfico ofrecido sean lo suficientemente atractivas para atraer a más personas a la afición por la meteorología. En tercer lugar, que sirva de herramienta, como texto de referencia, a los observadores profesionales de meteorología que elaboran la clave SYNOP y cuyo trabajo consistirá en identificar correctamente los meteoros y los distintos "tipos de cielo" antes de su cifrado. Y por último, que los datos fotográficos de cada toma, mostrados en el pie de foto de cada una de las tomas, sirvan a los aficionados a la imagen como guía de fotografía meteorológica.